Desacuerdo con el estudio del tren CDMX-Querétaro

En el debate sobre la viabilidad del tren México-Querétaro, nuestro presidente Baldomero Garza García y nuestro socio Abelardo Rodríguez Pretelín presentan puntos críticos sobre la estimación de demanda presentada por Canadian Pacific Kansas City México (CPKC).

Abelardo, quien trabaja como analista de datos y es exfuncionario de la ARTF, afirma que la estimación de 2,000 pasajeros diarios es sorprendentemente baja, considerando que la demanda actual medida por autobuses y automóviles es mucho mayor. Abelardo también sugiere que la falta de inversiones y el mal estado de las vías, con numerosos descarrilamientos, contribuyen a la reticencia de las concesionarias para apoyar el proyecto.

Por su parte, Baldomero considera que el estudio de CPKC está "mal enfocado" y parece estar diseñado para descarrilar el proyecto, proponiendo un costo de boleto elevado y una demanda insuficiente. Según él, las concesionarias justifican su oposición alegando preocupaciones de seguridad, dado que cualquier incidente en la vía de carga podría afectar a los trenes de pasajeros. Baldomero añade que la falta de inversión en la mejora de la infraestructura ferroviaria es un obstáculo importante, como lo demuestra la petición de asociaciones estadounidenses de mayor inversión en la red ferroviaria de México.

Ambos coinciden en que la implementación del tren de pasajeros enfrenta dificultades técnicas, políticas y comerciales. Abelardo resalta la importancia de la intervención de la ARTF para garantizar el mantenimiento adecuado de las vías y una infraestructura suficiente para absorber tanto la demanda de mercancías como la del transporte de pasajeros. Mientras tanto, Baldomero apunta a la necesidad de una infraestructura mejorada que asegure la coexistencia segura de los trenes de carga y de pasajeros.

Lee el artículo completo en Milenio.

Anterior
Anterior

El Clúster en InnoTrans 2024

Siguiente
Siguiente

Los trenes de pasajeros de Claudia Sheinbaum